Puma (Puma Concolor)

Puma Concolor
Puma Concolor

17 de marzo 2022

El puma es un felino muy tímido que se distribuye a lo largo de todo el continente americano, desde Alaska y el norte de Canadá hasta el Estrecho de Magallanes. En Chile habita zonas cordilleranas, bosques nativos y artificiales de pino, matorrales y pampas desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Magallanes.

La mayoría realiza sus principales actividades durante la noche y el crepúsculo, aunque algunos pumas sí se desplazan durante parte importante del día. La presencia humana en ciertas áreas parecen influir en su predilección por moverse durante la noche. Su reacción al encontrarse con el hombre es huir y si se siente amenazado opta por trepar a un árbol.

Con su misma especie actúa distinto. Las hembras comparten sus territorios con otras hembras y machos y se relacionan socialmente. Se ha registrado el consumo simultáneo de presas por dos o tres hembras adultas. La convergencia de territorio aumenta en zonas donde las presas son más abundantes, por lo tanto, la competencia es relativamente más baja. Si bien el puma no gruñe, es capaz de emitir una serie de vocalizaciones, teniendo cada sexo un llamado específico y distintivo.

Independiente de estos encuentros furtivos, el puma recorre solitario grandes áreas marcando su territorio con orina, rasguños y hoyos en el suelo. Estudios de telemetría han determinado que el área de actividad de los machos es de 65 a 90 kilómetros y el de las hembras de 40 a 80 kilómetros. El puma puede incluso desplazarse largos trechos a nado.

Un evento extraordinario de dispersión de 167 kilómetros fue registrado en la Patagonia chileno- argentina, el cual implicó un recorrido total de 757 km. (12 km diarios en promedio) entre las localidades de Cochrane en la Región de Aysén en Chile y la zona de Tuco-Tuco en Argentina.

Durante su recorrido, el puma es un exitoso depredador que tiene una dieta tan diversa como los ambientes en los que vive. Caza mamíferos medianos y grandes como ciervos nativos e introducidos, conejos, castores, roedores, lagomorfos, camélidos, ganado doméstico y aves como gallinas y ñandúes. Los atrapa saltando sobre su lomo o dándoles un golpe certero. Es también capaz de consumir cantidades importantes de carroña.

Cuando captura presas de gran tamaño, consume primero sus entrañas y luego tapa el resto del cuerpo con tierra o material vegetal para su uso posterior, por un período que no superaría los 27 días. El puma, al igual que otros felinos, no muele su alimento, sino que lo ingiere completo o en grandes trozos. Por esta razón, en sus heces pueden encontrarse cráneos prácticamente íntegros de pequeños animales. Esto permite conocer mejor su dieta.

En la zona de Chile Central se alimenta comiendo principalmente conejos y liebres de entre 4 y 1,3 kilos. Esto es una situación relativamente inusual porque las presas de mayor tamaño son más convenientes en el mayor aporte de energía, pero el puma se adapta a la disponibilidad de presas existente en cada región.

Por esto el escenario en la zona sur es distinta. Registros obtenidos en el Parque Nacional Torres del Paine muestran su flexibilidad a la hora de obtener sus presas. Allí, los mamíferos constituyeron el 92 % de las presas y las aves el 8 %. Entre los mamíferos se contaron liebres, (Lepus euroapeus) aportando el 50 % del consumo, guanacos (Lama guanicoe) el 23 %, ovejas 5 % y pequeños mamíferos 3 % y entre las aves el caiquén 5 % y el ñandú 1 %. De la biomasa total consumida, el 47 % correspondió a guanacos y el 40 % a liebres, en tanto los micromamíferos solo representaron el 0.03 %. La ocurrencia de guanacos como presa aumentó en primavera. Cuando tiene disponibles abundantes presas de tamaño medio como pudúes y vizcachas de llanura, también opta por ellas. Su repertorio de caza también incluye ganado doméstico ovino y caprino.

El puma abandonan momentáneamente su vida solitaria para aparearse. Si bien no existen épocas específicas de crianza, suelen presentarse dos temporadas principales de celo anualmente, una en agosto-septiembre y otra en enero-febrero. La gestación tarda de 88 a 96 días, luego de la cual dan a luz camadas de 1 a 4 crías. Las hembras permanecen con sus crías hasta que estas son destetadas a los tres meses, aunque durante este período las hembras pueden permanecer gran parte del tiempo alejadas de las crías durante sus actividades diarias. La madurez sexual es más precoz en las hembras (dos años y medio) que en los machos (al término de los tres años). El puma puede alcanzar una edad de 10 a 13 años.

El Puma Concolor está considerado por la UICN en la categoría “Preocupación Menor” y como "Casi Amenazado" por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. La pérdida de su hábitat, la reducción del tamaño de sus presas y el conflicto con ganaderos molestos por la pérdida de sus animales son los principales flancos de amenaza para la subsistencia de esta especie.

Enlaces a las fuentes

Sobrevivencia de crías de puma (Puma concolor) hasta edad de dispersión en la Reserva Nacional Río los Cipreses, Región del Libertador Bernardo O’HigginsLos carnívoros de ChileRevisión actualizada sobre la biodiversidad y conservación de los felinos silvestres de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *