26 de junio 2022
Después de estar casi extinta, actualmente su población se encuentra en crecimiento y en Chile se le califica en estado vulnerable. Un mamífero con una increíble forma de comunicación a través de la vocalización y el canto.
La ballena jorobada es una especie que habita y migra por los océanos del mundo, a Chile arriba durante el verano, el registro de sus vocalizaciones es el aviso de su llegada a la zona austral para alimentarse. Uno de estos lugares es el área marina y costera protegida Francisco Coloane. Durante los años anteriores en esta reserva se avistaron entre 70 a 90 ejemplares diferentes, pero el 2022 hubo una disminución drástica: entre marzo y febrero solamente se identificaron 5. La causa es incierta, se cree que puede deberse a cambios en el ecosistema marino, a la creciente contaminación acústica o al desplazamiento a parajes con alimento más abundante. Es una alerta que está en investigación.
Este mamífero enorme mide de 12 a 16 metros y pesa alrededor de 36000 kg, pude vivir entre los 50 y 200 años. Durante el invierno polar se establece en el trópico y sub trópico para reproducirse y engendrar, en el verano permanecen en las zonas polares. Migran desplazándose 25000 km cada año en grupos que muchas veces son pequeños e inestables. El único lazo duradero ocurren entre la madre y su hijo.
Son muy poco comunes las jorobadas que tienen relaciones de meses o años entre parejas o grupos. Otra característica de su personalidad es que aunque en todo el planeta suelen ser vistas con otros misticetos o delfines, la realidad es que tienen muy pocas relaciones con otras especies.
Redes con burbujas
Las ballenas llegan a la zona Antártica y austral de Chile para nutrirse durante la temporada veraniega. En su gama de sonidos existen el llamado “llanto”, que utiliza para organizarse socialmente con el fin de cooperar en la captura de su alimento.
Emplean una sincronizada técnica formando una red de burbujas, en la cual un grupo de ballenas nadan en círculos soltando burbujas abajo denlos cardúmenes. El anillo de burbujas los rodea hasta encerrarlos en un espacio cada vez más pequeño, mientras otras ballenas se sumergen más profundo para conducir los peces hacia la superficie y otras usan la vocalización para amontonarlos. Entonces, de manera súbita, todas se lanzan sobre ellos tomando un gran bocado para deglutir miles de peces. Las placas ranuradas de su boca le permite drenar fácilmente toda el agua tomada en la maniobra. Un menú que en Chile incluye sardina, langostino de los canales y kril, en la Antártica el kril antártico.
El lenguaje de las jorobadas
Las vocalizaciones las hacen en muchos contextos conductuales y sociales. Este lenguaje acústico les permite darse a conocer, probablemente transmiten información sobre su identidad, especie y sexo. También establecen formas de relacionarse porque informan su ubicación, su interés sexual e integración social. Esta comunicación sucede más frecuentemente en sus zonas de alimentación y reproducción.
La diversidad de vocalizaciones emitidas son mayores en los grupos numerosos y durante la llegada de individuos nuevos. En condiciones de intenso ruido ambiental como el viento, las jorobadas suplen esta situación al cambiar su comunicación al impactar el agua con sus aletas. Los golpes y en general está actividad realizada en la superficie, permiten llamar la atención de la audiencia, el sonido viaja kilómetros.
Los sonidos generados en la superficie tienen una energía distribuida en un rango mayor de frecuencia y es menos probable que se confunda en períodos de mucho ruido, sin embargo, las señales vocales tienen la ventaja de tener un mayor contenido de información. Por lo tanto, la percusión sobre el agua puede mejorar la detección o la percepción de las señales vocales en un entorno ruidoso.
El canto de los machos
Los machos producen vocalizaciones largas y repetitivas conocidas como 'canciones'. La sonata dura de 10 a 20 minutos y se repite cada hora.
Los cantos median en sus actividades, por ejemplo cuando los machos migran, navegan cantando y cuando se unen a un grupo de machos que no lo está haciendo, ellos dejan de cantar. En otro caso, los machos solitarios que no cantan evitan unirse a los grupos que si lo hacen.
En el invierno polar se establecen en aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir a las crías. Durante este período no comen y subsisten gracias a sus reservas de grasa.
Los machos realizan canciones más largas a medida que la época reproductiva avanza. Increíblemente, hay una transmisión cultural, especialmente en la estación reproductiva, los machos dentro de un grupo o región exhiben cantos similares a miles de kilómetros de distancia y que se modifican a través de los años.
Algunas de las vocalizaciones están asociadas al poderío. Entre los machos es común la agresividad, y establecer grados de dominancia y monopolizar la atención de las hembras.
Cuando copulan, el macho y la hembra nadan alineados, posteriormente se entrelazan dando vueltas emparejando sus aletas pectorales y caudales. Luego se sumergen y emergen en forma vertical con las superficies ventrales unidas para luego separase y caer sobre el agua donde se separa, cada uno por su lado.
Las crías nacen en aguas tropicales y subtropicales en cada hemisferio. Los recién nacidos miden en promedio con 4,5 metros de longitud y son amamantados por sus madres hasta por 12 meses, pero pueden empezar a alimentarse por sí solos desde los 6 meses. La leche es bastante nutritiva, con alto contenido de grasas, proteínas, lactosa y agua, y las crías pueden llegar a mamar hasta 400 litros diarios.