Foto: David Selbert, derechos libres.
El moscardón o abejorro naranja (Bombus Dahlbomii) es la única abeja social entre las nativas chilenas y también una de las más grandes. Esta especie endémica tuvo una enorme presencia en el territorio nacional. El pueblo mapuche, antes de la llegada de los españoles, ya usaba su miel para alimentarse y aplicarla en la medicina. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XX, período en que, incluso, era posible verlo en los parques de la ciudad de Santiago. Sin embargo, esto cambió hasta el punto que actualmente está en peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El hábitat de esta especie abarca desde el centro hasta el sur de Chile y Argentina. Los incendios, la producción de madera, la práctica de actividades recreativas y sobre todo la introducción de especies no nativas son la causa del deterioro de este territorio. La disminución más violenta de su población comenzó en 1997 con el ingreso de Bombus Terris. Esta especie extranjera ha sido utilizada para la polinización agrícola.
El “abejorro naranja” también tiene una relación importante con la polinización, pero de las plantas nativas. Su sobrevivencia está enlazada con la conservación de la flora ancestral. Además, es una especie interesante porque es la única especie chilena con roles colaborativos. La abeja reina y la obrera tienen un tamaño diferente, pero su estructura es similar. La hembra fecundada construye su nido en madrigueras abandonadas por ratones o en huecos ubicados entre las raíces de los árboles. Crea celdas usando la cera que ella misma produce. En cada celda deposita un huevo y las provee de polen y néctar antes de cerrarla. Una vez que nacen las larvas, la madre abre el lugar para seguir alimentándolas. Las obreras también tienen a su cargo la recolección de polen y néctar para alimentar a crías, pero además están encargadas de la seguridad. Cuando la abeja ya es adulta, permanecen un día en el nido y luego asumen las funciones que la naturaleza le asignó.
Enlaces a fuentes
Comportamiento social de la fauna nativa de Chile, Luis A. Ebensperger y Antonieta Labra. 2021